Aprende a programar

Bucles repetir en el lenguaje de programación Blockly

Lección 1: ¿Qué es un bucle?

 ¿Qué son los bucles en programación?

En programación, un bucle es una estructura iterativa que ejecuta repetidas veces una serie de instrucciones hasta que la condición deja de cumplirse. Los bucles más utilizados en la mayoría de los lenguajes de programación son el bucle repetir, bucle para y el bucle mientras.

En este módulo del curso aprenderás a utilizar los bucles repetir y para.

Bucles en Programación
Bucles en Programación

 

Para cada uno de los bucles que aprenderás en este módulo te mostramos la siguiente nomenclatura en Pseudocódigo, donde <instrucciones> representa el cuerpo del bucle en la estructura iterativa. Si te fijas, el cuerpo del bucle aparece tabulado hacia el interior para mejorar la legibilidad del código.

La tabulación es una buena práctica para mejorar la legibilidad del código.

Pseudocódigo
Repetir <veces>
   <instrucciones>
Fin repetir

Para <índice> <- <valor inicial> .. <valor final> Hacer
   <instrucciones>
Fin para

 

 Bucles en el lenguaje de programación Blockly

En Blockly, los bloques correspondientes a los bucles repetir y para son los que aparecen en la siguiente imagen. Si te fijas el primero de ellos repetirá las instrucciones que aparezcan en el cuerpo del bucle tantas veces como el número que aparezca en el repetir. El segundo de ellos ejecutará las instrucciones empezando por el valor 1 hasta el valor final de 10, incrementando el contador en 2 unidades cada iteración, o lo que es lo mismo, se ejecutará 5 veces.

Blockly
Bucle repetir en Blockly
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.