Aprende a programar

Introducción al lenguaje de programación Blockly

Lección 1: ¿Qué es Blockly?

 ¿Qué es Google Blockly?

Google Blockly es un lenguaje de programación visual (Open Source con licencia Apache License 2.0) compuesto por un conjunto de instrucciones que podemos combinar como si fueran las piezas de un puzle. Así de esta forma podemos crear programas sencillos o complejos. La principal ventaja que ofrecen los lenguajes de programación por bloques, es que permite a los programadores principiantes concentrarse en la lógica de la programación abstrayéndose de la gramática del propio lenguaje.

Lenguaje de programación por bloques Google Blockly
Lenguaje de programación por bloques Google Blockly

 

 ¿Cómo funciona?

En programación, el programa «¡Hola Mundo!» es aquel que imprime dicho texto sobre algún dispositivo de visualización, terminal o consola. Este programa suele ser utilizado como introducción al estudio de un lenguaje de programación y se considera fundamental desde el punto de vista didáctico.

Editor de programación
Editor de programación

 

En la siguiente lección observarás el código necesario utilizando el lenguaje de programación Blockly y solamente deberás ejecutar el código haciendo clic en el botón Ejecutar el código en el editor de programación que aparece más abajo. Una vez pulsado el botón se imprimirá en la consola el mensaje «Hola Mundo» junto a varios mensajes más. La consola es la ventana negra que tienes justo debajo del editor de programación. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo.

Consola
Consola

 

¿Estás preparado para empezar a aprender a programar mediante el lenguaje de programación Blockly?
Empezamos en 3, 2, 1... (Pasa a la siguiente lección)

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.