Aprende a programar

Procedimientos en el lenguaje de programación por bloques de Blockly

Lección 1: Procedimientos

 ¿Qué son los procedimientos?

En programación, un procedimiento o subrutina es una porción de código dentro de un programa más grande que realiza una tarea específica y es relativamente independiente del resto del código. Los procedimientos suelen utilizarse para reducir la duplicación de códigos en un programa, permitir reusar los códigos, descomponer problemas complejos en piezas simples, mejora la lectura del código de un programa, oculta o regula parte de un programa, etc.

Los procedimientos son ejecutados cuando son llamados desde otros procedimientos, funciones o módulos. Los procedimientos pueden recibir parámetros, pero no necesitan devolver un valor como las funciones. La mayoría de los lenguajes de programación incluyen soporte para la creación de procedimientos. Cada lenguaje de programación tiene su propia implementación de procedimientos (si es que posee procedimientos).

 

 Procedimientos en Blockly

Para crear e invocar procedimientos en el lenguaje de programación por bloques de Blockly utilizaremos los siguientes bloques.

Procedimientos en Blockly
Procedimientos en Blockly

 

Con el primer bloque se crea la subrutina o bloques de programación que queremos realizar. Con el segundo bloque invocamos al procedimiento. Fíjate que los procedimientos deben ir acompañados de un nombre, para poder invocarlos, lógicamente, por nombre.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.