Aprende a programar

Condiciones en Blockly

Lección 1: ¿Qué son las condiciones?

 ¿Qué son las condiciones en programación?

En programación, una condición ejecuta una serie de instrucciones dependiendo de una determinada condición. Es decir, a partir de una condición se puede determinar si la condición se cumple y es verdadera (true) o por el contrario no se cumple y falsa (false).

Condiciones en Programación
Condiciones en Programación

 

En las siguientes lecciones, cuando se utilicen condiciones indicaremos la siguiente nomenclatura en Pseudocódigo, donde <condición> representa el aserto que debe ser evaluado e [instrucciones] las acciones que se realizarán en caso de cumplirse o no la condición. Si te fijas, el conjunto de instrucciones aparece tabulado hacia el interior de la condición para mejorar la legibilidad del código.

La tabulación es una buena práctica para mejorar la legibilidad del código.

Pseudocódigo
Si <condición> Entonces
   [instrucción 1]
   [instrucción 2]
   [...]
   [instrucción n]
Sino
   [instrucción 1]
   [instrucción 2]
   [...]
   [instrucción n]
Fin si

Las condiciones pueden ser simples o unicondicionales (cuando se actúa en un solo caso), dobles o bicondicionales (cuando se actúa en un caso y el contrario) o anidadas (cuando se actúa en diferentes condiciones dentro de otras condiciones).

 

 Condiciones en el lenguaje de programación Blockly

En Blockly, se utiliza el bloque de condiciones «SI - HACER - SINO». Si se cumple la condición se ejecutarán los bloques junto a «HACER», en caso contrario se ejecutarán todos los bloques añadidos dentro del hueco «SINO».

Desde la rueda dentada puedes añadir el caso «SINO», o los casos «SINO SI».

Blockly
Condiciones en Blockly
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.