Aprende a programar

Variables en el lenguaje de programación Blockly

Lección 1: ¿Qué es una variable?

 ¿Qué es una variable?

En programación, una variable es un espacio reservado en la memoria de nuestro ordenador para almacenar un dato que puede ser usado o modificado tantas veces como se desee. Además, las variables deben tener un nombre asociado al dato que almacenan. Es decir, podemos tener una variable llamada Nombre para almacenar el nombre (dato) de una persona, una variable llamada Edad para almacenar la edad (dato), etc.

Una buena práctica consiste en crear variables con nombres intuitivos referentes al dato que almacenan.

Variables en Programación
Variables en Programación

 

En las siguientes lecciones, cuando se utilicen variables indicaremos la siguiente nomenclatura en Pseudocódigo:

Pseudocódigo
<variable> <- <expresión>

Donde <variable> será el nombre que tomará la variable y representa al hueco de la memoria donde se almacenará el dato, <expresión> refiriéndose al dato o expresión que se realizará y está situada a la derecha de la flecha '<-' que indica que es una asignación hacia la variable.

Pseudocódigo es un "falso" lenguaje de programación informal destinado a describir el código de forma más natural y entendible para el ser humano.

Pseudocódigo
texto <- "Aprende a programar en Blockly"
número <- 563
decimal <- 3.14
es_impar <- True

Como puedes observar, las variables pueden contener diferentes datos (textos, números, lógicos etc.), lo que se conoce como tipo de dato.

 

 ¿Qué es un tipo de dato?

En programación, un tipo de dato es el atributo que especifica al ordenador la clase de dato que tiene que manejar, para saber qué valores puede tomar y qué operaciones realizar. Los tipos de datos primitivos o elementales más comunes en los lenguajes de programación son los siguientes:

  • Números enteros (y con signo negativo)
  • Números en coma flotante (decimales)
  • Caracteres (alfanuméricos)
  • Cadenas de caracteres (textos)
  • Estados lógicos (booleanos)

 

Blockly, es un lenguaje de programación de tipado débil, lo que significa que cualquier variable puede contener cualquier tipo de dato en cualquier momento, sin especificarlo en la creación de la variable. Esto lo hace un lenguaje de programación más sencillo en los comienzos del aprendizaje de la programación.

Blockly
Tipos de datos en Blockly
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.