Aprende a programar

Condiciones en JavaScript

Lección 1: ¿Qué son las condiciones?

 ¿Qué son las condiciones en programación?

En programación, una condición ejecuta una serie de instrucciones dependiendo de una determinada condición. Es decir, a partir de una condición se puede determinar si la condición se cumple y es verdadera (true) o por el contrario no se cumple y falsa (false).

Condiciones en Programación
Condiciones en Programación

 

En las siguientes lecciones, cuando se utilicen condiciones indicaremos la siguiente nomenclatura en Pseudocódigo, donde <condición> representa el aserto que debe ser evaluado e [instrucciones] las acciones que se realizarán en caso de cumplirse o no la condición. Si te fijas, el conjunto de instrucciones aparece tabulado hacia el interior de la condición para mejorar la legibilidad del código.

La tabulación es una buena práctica para mejorar la legibilidad del código.

Pseudocódigo
Si <condición> Entonces
   [instrucción 1]
   [instrucción 2]
   [...]
   [instrucción n]
Sino
   [instrucción 1]
   [instrucción 2]
   [...]
   [instrucción n]
Fin si

Las condiciones pueden ser simples o unicondicionales (cuando se actúa en un solo caso), dobles o bicondicionales (cuando se actúa en un caso y el contrario) o anidadas (cuando se actúa en diferentes condiciones dentro de otras condiciones).

 

 Condiciones en el lenguaje de programación JavaScript

En JavaScript, las condiciones están compuestas por las palabras reservadas «IF - ELSE». Junto a la palabra «IF» se establece la condición (utilizando operadores racionales) a evaluar entre paréntesis. Si la condición es verdadera (true), se ejecutarán las instrucciones que permanezcan encerradas entre las llaves de inicio y fin ({}). En el caso de que la condición sea falsa (false), se ejecutarán las instrucciones que permanezcan entre las llaves ({}) de la palabra reservada «ELSE».

JavaScript
if (condición){
   // Se cumple la condición
   print("La condición es verdadera");
}else{
   // NO se cumple la condición
   print("La condición es falsa");
}

Las llaves de inicio y fin ({}) son obligatorias siempre y cuando tengamos más de 1 instrucción dentro de la condición. No obstante, te recomiendo que siempre pongas las llaves de inicio y fin para no cometer un error. Además, aunque no es obligatorio indentar las instrucciones de la condición, es una buena práctica la indentación para que el código sea más legible.

La indentación consiste en añadir espacios o tabulaciones en las instrucciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.