Aprende a programar

Funciones con parámetros en el lenguaje Python

Lección 1: Funciones parametrizadas

 ¿Qué son las funciones?

En programación, un función es una porción de código dentro de un programa más grande que realiza una tarea específica y es relativamente independiente del resto del código. Las funciones suelen utilizarse para reducir la duplicación de códigos en un programa, permitir reusar los códigos, descomponer problemas complejos en piezas simples, mejora la lectura del código de un programa, oculta o regula parte de un programa, etc. Las funciones son ejecutadas cuando son llamadas desde otros procedimientos, funciones o módulos. Las funciones pueden recibir parámetros y devolver un valor.

Una función tiene tres componentes importantes:

  • Los parámetros, que son los valores que recibe la función como entrada.
  • El código de la función, que son las operaciones que hace la función.
  • El resultado o valor de retorno, que es el valor final que entrega la función.

 

 Funciones en Python

Para crear e invocar funciones en el lenguaje de programación Python utilizaremos las siguientes sentencias.

def hacer_algo(parametro):
   Instrucción 1
   Instrucción 2
   ...
   return valor

valor = hacer_algo(parametro)

 

Puedes observar que en la declaración de la función se añaden los parámetros a utilizar y al finalizar el bloque de instrucciones el valor de la devolución de la función. La siguiente instrucción invoca a la función pasándole un parámetro y el valor devuelto se guarda en una variable.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.