Aprende a programar

Tipos de datos simples en el lenguaje de programación Python

Lección 1: ¿Qué es un tipo de datos?

 ¿Qué es un tipo de dato?

En programación, un tipo de dato es el atributo que especifica al ordenador la clase de dato que tiene que manejar para saber qué valores puede tomar y qué operaciones realizar. Es decir, un tipo de dato para almacenar la edad de una persona contendrá un dato de tipo numérico y entero perteneciente al subconjunto de números naturales. De este modo sabemos que el dato de dicha variable puede aumentar, disminuir, etc.

En los lenguajes de programación se parte de un conjunto de tipos de datos predefinidos, desde los cuales se pueden crear otros tipos de datos más sofisticados. En esta lección se van a explicar los principales tipos de datos primitivos o simples de cualquier lenguaje de programación.

 

Entero

El tipo de dato entero representa el conjunto de números enteros, que son todos aquellos que van desde el menos infinito hasta el infinito pasando por el cero. Sobre un número entero se pueden realizar todo tipo de operaciones aritméticas y relacionales, como vimos en la lección de operadores aritméticos y la lección de operadores relacionales, y se representan de la siguiente forma:

  • Números enteros: Z = { -∞ , ..., -2, -1, 0, 1, 2, ..., ∞ }
  • Operadores aritméticos: suma (+), resta (-), multiplicación (*), potencia (**), división (/), división entera (//), resto (%)
  • Operadores relacionales: igual (==), distinto (!=), menor (<), menor o igual (<=), mayor (>), mayor o igual (>=)

 

Real

El tipo de dato real representa el conjunto de todos los números, que son todos aquellos que van desde el menos infinito hasta el infinito pasando por el cero e incluyendo a los números racionales y irracionales. Igual que en los números naturales, sobre un número real se pueden realizar todo tipo de operaciones aritméticas y relacionales, como vimos en la lección de operadores aritméticos y la lección de operadores relacionales, y se representan de la siguiente forma:

  • Números reales: R = { -∞ , ..., -2.6, -1, 0, 0.5, 2/3, ..., ∞ }
  • Operadores aritméticos: suma (+), resta (-), multiplicación (*), potencia (**), división (/), división entera (//), resto (%)
  • Operadores relacionales: igual (==), distinto (!=), menor (<), menor o igual (<=), mayor (>), mayor o igual (>=)

 

Carácter

El tipo de dato carácter representa el conjunto finito y ordenado de caracteres ASCII, donde encontramos las letras del alfabeto (en minúsculas y mayúsculas), los dígitos del 0 al 9, y los caracteres especiales como subrayado (_), etc. Sobre este tipo de dato se pueden aplicar operaciones relacionales, como vimos en la lección de operadores relacionales, y otro tipo de operaciones más avanzadas que veremos en siguientes lecciones.

 

Booleano

El tipo de dato booleano o lógico representa a los valores del álgebra de Boole pudiendo tomar los valores de verdadero (True) o falsedad (False). Sobre este tipo de dato se pueden aplicar operaciones lógicas, como vimos en la lección de operadores lógicos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.